Muelle de Puerto Colombia a sus 128 años
Por: José Suárez Jiménez
Foto: Alfonso Suárez S.
El tiempo pasa, las fechas a veces se quedan el olvido entre los afanes del día a día y los compromisos que se generan con la inmediatez en la que vivimos, aun así quedan horas del día de hoy para recordar que se cumplen 128 años de la culminación de los trabajos que dieron como fruto al Muelle de Puerto Colombia.
Por allá por el año 1.870 a causa de problemas de profundidad en el lugar que se pretendía construir un puerto, solo se inauguró el ferrocarril de Barranquilla a Salgar y se decidió por parte del ingeniero cubano, Francisco Javier Cisneros, la prolongación de la línea férrea hasta Cupino, obra que se inauguró el 31 de diciembre de 1888.
Cinco años después en 1.893 se concluyó la construcción del muelle en la bahía de Cupino y según narran los historiadores, surgió el nombre de Puerto Colombia, después de que el presidente de la época quería llamarlo “Puerto Cisneros” en homenaje al ingeniero cubano, quien a su vez quería llamarlo “Puerto Núñez” en homenaje al presidente.
La magna obra se constituyó en el terminal marítimo más importante de Colombia en los primeros cuarenta años del siglo 20, para esa época el Muelle de Puerto Colombia era el segundo más largo del mundo.
En resumen podemos recordar con tristeza que el viernes 15 de junio de 1.893 se culminó la construcción de nuestro muelle y hoy día solo queda el malecón o atracadero para rememorar su existencia física.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en comentar.