*Más de 50 mil turistas ratifican que Puerto Colombia es el destino turístico por excelencia del Atlántico*
De acuerdo con la Administración Municipal las estrategias implementadas en materia de movilidad y seguridad arrojaron resultados positivos para el sector turístico y comercial. No se registraron homicidios en la jurisdicción, ni hechos que generaran la alteración del orden público.
Oficina de Gestión del Riesgo indicó que no se presentaron muertes por inmersión, sin embargo, se registraron 42 acciones de rescates a bañistas.
En materia de movilidad, no se registraron víctimas fatales en accidentes de tránsito. Asimismo, la implementación de 55 agentes de tránsito facilitó la rápida evacuación de los represamientos vehiculares.
Puerto Colombia, Atlántico, 09 de enero de 2024.
Un total de 56.358 turistas ingresaron a Puerto Colombia durante los primeros ocho días del año en curso, así lo confirmó la Administración Municipal a través de la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con esta dependencia, para el fin de semana de puente de reyes la cifra de visitantes se disparó, arrojando cerca de 20.000 turistas para el día domingo. La secretaria de Turismo, Linda Conrado, aseguró que, “Puerto Colombia tuvo una concurrencia histórica de turistas, esto representa no solo activación económica para nuestra ciudad intermedia, sino posicionamiento y ratificación de Puerto Colombia como destino turístico primario del Atlántico”.
Además, destacó que, “el balance se ve representado en ganancia para micro y medianos empresarios y emprendedores, desde los caseteros que reciben a los turistas en playa, trabajadores independientes e informales con sus puestos en zonas estratégicas de Puerto, el dinero de los parqueaderos habilitados, pero también en retos conjuntos con otras secretarias”.
En materia de movilidad, la secretaria de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia, Ofelia Murillo Casalins, expuso que, a través del Plan Estratégico de Contingencia que se implementó en el territorio porteño con un total de 48 guías de movilidad, 9 agentes de tránsito, 30 miembros del Batallón de Policía Militar #2 del Ejército, 100 policías, 48 salvavidas, y 10 integrantes del Cuerpo Voluntario de Bomberos, y el trabajo articulado con las diferentes secretarías, permitió obtener los resultados positivos que hoy se destacan.
“Entre los resultados obtenidos destacamos que no hubo víctimas fatales en accidentes de tránsito, los traumatismos viales fueron superados en tiempo récord, se brindó una atención oportuna a peatones y usuarios de vías más vulnerables. Asimismo, tuvimos el acompañamiento de los líderes de Juntas de Acción Comunales, que se vincularon a este Plan de Contingencia, para mostrar lo mejor de Puerto Colombia y Salgar”, manifestó la secretaria de Tránsito, Ofelia Murillo.
*Balance de seguridad*
Por su parte, el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Saul Leiva Hurtado, destacó que, no se presentaron homicidios en la jurisdicción, ni hechos que generaran la alteración del orden público.
“Este es el resultado de un trabajo en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército, y desde luego el apoyo entre las diferentes secretarías y dependencias de la Administración Municipal, en donde establecimos unas caravanas de seguridad con la finalidad de intervenir los puntos focalizados en las alertas tempranas que emitió la Defensoría del Pueblo, y los puntos neurálgicos de nuestra municipalidad”, indicó el funcionario.
Además, añadió que, un total de 34 personas fueron trasladadas hasta las instalaciones de la UCJ en Barranquilla, por realizar comportamientos contrarios a la convivencia y se impartieron 52 comparendos a personas que infringieron los buenos comportamientos en espacio público, sumado a que se cerraron 4 eventos musicales que no contaban con los requisitos y permisos establecidos para su realización.
*Atención a emergencias*
Desde la Oficina de Gestión del Riesgo, su director, Leonardo Vargas Hernández, sostuvo que, aunque afortunadamente no se presentaron muertes por inmersión durante este fin de semana, se registraron 42 acciones de rescates a bañistas y se atendieron a 34 personas con atención a primeros auxilios.
Explicó además el funcionario que, con la instalación de las banderas rojas en las playas del municipio se indica a los bañistas que el mar no se encuentra en condiciones óptimas para la realización del baño debido a la temporada de alto oleaje y fuertes brisas.
“Dentro de las recomendaciones que entregamos desde la Oficina de Gestión del Riesgo están evitar la salida de embarcaciones de menor calado, y acatar las órdenes de las autoridades, también se recomienda al turista alejarse de los espolones fuerte corrientes, en cuanto al trabajo de altura, se debe contar con todos los elementos de seguridad, realizar podar árboles para evitar accidentes por fuerte vientos, evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV, solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde”, enfatizó el funcionario.